Dictadura del Gral. Alfredo Stroessner

El Gral. Alfredo Stroessner llega al poder el 4 de mayo de 1954 tras un golpe militar. Además de que fue reelecto en 8 periodos, ya que era el único candidato. Fue el presidente que más gobernó en toda Latinoamérica luego de Fidel Castro.

Mediante el apoyo del ejército y del partido colorado, Stroessner pudo seguir gobernando durante un muchas décadas.
Su gobierno era anticomunista y favorecía a los intereses del gobierno norteamericano.
Estados Unidos apoyaba el gobierno de Stroessner, pero cambiaron su política cuando cayó la Unión Soviética ya que no necesitaron de “Dictadores”.

Era un líder energético y autoritario que pasando los años, a pesar de que solo aceptaba el partido colorado, fue tolerando otros partidos opositores como el Partido Liberal Radical Autentico (PLRA).
Como estaba en contra del comunismo y de los que se oponían al régimen, durante su gobierno fueron eliminadas entre 3000 y 4000 personas, empleando torturas, secuestros, asesinatos políticos.

TORTURAS DURANTE LA DICTADURA
Los principales centros de detención y tortura eran el Departamento de investigaciones, Departamento Judicial, Dirección Nacional de Asuntos Técnicos, Comisaría 3ra, Cuartel Central de Policía.
Los principales ejecutores de las torturas eran Eusebio Torres, Pastor Coronel, Fortunato Laspina, Agustín Belotto Vouga, Alberto Cantero, Tomás Salinas.

Métodos para la tortura física

Golpes

Descargas eléctricas

Estiramientos

Sumersión

Sofocación

Quemaduras

Violaciones y agresión sexual


Métodos de tortura psicológica

Incomunicación

Amenazas

Humillacióm

Simulacros de ejecución

Obligación de presenciar la tortura contra otros

Métodos de torturas más utilizados
En la tortura física


La pileta

La picana eléctrica

La cachiporra

El Tuyú ruguai (Cola de lagarto)

La ensalada

En la tortura sicológica
· Se tortura a un familiar a la vista del detenido, al compañero de celda, diciéndole que se prepare para la próxima noche
· Se le quita la ración de comida, se lo deja en paños menores o desnudo. Si se sienta o acuesta vencido por el cansancio se lo manda levantarse, se lo tortura hasta que caiga desmayado
· Se viola a sus esposas o hijas en presencia del desdichado
· Se anuncia la muerte en torturas de un familiar





Aspectos Negativos de su gobierno
- El anticomunismo
- No se permitía la libre expresión de las personas
- No permitía los derechos humanos
- Y muchos más
Hechos negativos resaltantes
- Algunas versiones(aunque no confirmadas) afirman que no permitía Teletón en Paraguay, porque dicen que él no quería que otros países vean que en nuestro país habían (y siguen habiendo) niñitos especiales o enfermos.

Aspectos Positivos
- Fundó la ANDE (Administración Nacional De Electricidad)
- Fundó CORPOSANA
- Fundó COPACO (Compañía Paraguaya de Comunicaciones)

Obras
- Carreteras
- Escuelas
- Universidades
- Edificios
- Puentes
- Hospitales
- Aldeas
- Pueblos y ciudades como Puerto Flor de Lis (en 1957), actualmente Ciudad del Este

Finalización de la Dictadura de Stroessner
Stroessner mandó cerrar la casa de cambio en donde lavaba su dinero el Gral. Rodríguez, que era narcotraficante. Por esto se vio obligado a actuar contra el gobierno.
Por eso, el 2 y 3 de febrero de 1989 dirigió un golpe de estado, “Golpe de la Candelaria”, abriendo el difícil camino de la transición democrática.                                                      Jessica Araujo

El Gral. Alfredo Stroessner, después de haber conspirado varios años asumió el poder el 15 de agosto de 1954.
Una nueva e inimaginable época se iniciaba en el Paraguay.
Stroessner necesitaba liberarse de enemigos políticos, incluso de sus compañeros de lucha para lograr el poder, porque no compartía con él su forma de concebir la
supuesta democracia; él los consideraba como un obstáculo para sus oscuras intenciones una de ellas  era perpetuarse en el poder y erigirse DICTADOR.
Para ello aprovecho un supuesto complot en diciembre de 1953 para reorganizar el ejército con personas de su confianza, además fue manejando a los miembros del partido de gobierno, Partido Colorado y a los demás poderes del estado.
Con un aparente proyecto de democratización, invito a los partidos democráticos de la oposición a nombrar representantes para una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo de reformar la constitución nacional de 1940 y 1967 que le permitiría ser Amo y Señor del poder y así formo la trilogía de las instituciones: Gobierno-Fuerzas Armadas-Partido Colorado, que constituyo la base y la fuerza del régimen dictatorial hasta 1989. El poder se concentro en el ejecutivo.
La dictadura Stronista duró más de tres décadas, durante la cual se cometieron  crímenes, abusos contra los Derechos Humanos, creación del estado de sitio. Muchos políticos, escritores sacerdotes que incomodaban al régimen fueron exiliados. Se coarto la libertad de expresión, varios medios de comunicación social fueron clausurados.
Se desarrollaba una educación mediocre con programas de estudios atrasados. Los materiales didácticos eran controlados.
Es innegable que su gobierno tuvo algunos progresos destacados, pero no se justifica todas las atrocidades que ha cometido en nombre de la supuesta democracia.
Pero, como dice el refrán “no hay mal que dure cien años”, el régimen stronista llego a su decadencia y culmino con el Golpe de Estado del 2y 3 de febrero de 1989 y, ¡qué ironía! Dicho Golpe fue dirigido por su consuegro, el Gral. Andrés Rodríguez, quien dio apertura a un Estado Democrático.
Ninguna dictadura  ha tenido éxito en el mundo, según la historia, ha  dejado secuelas imborrables en las personas que vivieron en esa época.
                                                                                                  María Mercedes Báez Garozzo
Paraguay Un Refugio De Criminales 


Luego del acontecimiento del la Guerra de Chaco, los militares se sentían con suficiente derecho para gobernar el país, por que por su propia interpretación, habían salvado la patria. Así comenzó una larga inestabilidad política que desemboco en la dictadura de Alfredo Stroessner.
El 4 de mayo de 1954 el General Alfredo Stroessner  asume la Presidencia de la República del Paraguay, siendo parte del único partido habilitado, el partido colorado; convirtiendo así el país en un refugio de criminales.
A  través de fraudes y negociaciones con países extranjeros y partidos de menor potencial,  buscando justificar y ser apoyado en  su nueva postulación al cargo  presidencial; logrado así gobernar durante 35 largos años.
La dictadura de Stroessner con el correr del los años fue revelando sus verdadera apariencia, ya los derechos humanos pasaban a ser mero escritos, comenzaron a las imperdonables torturas como meterte en una tina y en los 10 dedos del pie te colocaban una picana eléctrica para sacarte información, las amenazas que realizaban a las familias, los exilio de muchos inocentes luchadores que buscaban la libre expresión y termino de dolores, las desapariciones cuando entraban a las cárcel muchas veces se les mataba y enterraban el cuerpo en cualquier lugar, para todo aquel que no aceptaba, no correspondía a la forma de gobierno, o eran homosexuales(repugnaba a los homosexuales por que su hijo era homosexual)anticomunista de Stroessner.Los ecnargados de estos trabajos eran todos los policas, militares, ladrones, personas que no les importaba nada, solo el dinero, el poder y dejar contento al presidente.
Esta dictadura dejo mucho que desear en el Paraguay, muchas cicatrices no solo en personas que han sufrido torturas, o perdida de parientes a causa de la dictadura; sino también en el mismo país; Stroessner se dedico a ¨ayudar a gente¨ siempre y cuando, el ganase algo, fue así que cada criminal, contrabandista, o persona con poder que era exiliado de su país por algún fraude, crimen u otras cosa, era bien recibido en nuestro país, fue así que le Paraguay se convirtió en un refugio de criminales y una de las fuertes potencias en corrupción. 


Durante estas épocas se destaca mucho que en el tiempo  de la dictadura existía seguridad, pero ¿a cambio de qué?, Es la verdadera pregunta; lo seguridad existía porque Stroessner se encargo de hacerle temer al pueblo paraguayo, todos temían de sufrir cualquier tipo de tortura, o ser mandado a la cárcel, por motivos muy poco coherentes. La seguridad estaba ligada al silencio, a la aceptación de actos indeseados y poco ortodoxos.
Paraguay sufrió mucho durante es época, la educación se pulverizo, la corrupción, el maltrato, fueron ganando lugar y destacando al país.
Muchas cosas, actos de Sroessner han quedado sin fundamento, y al recuerdo de un país que surgió de las cenizas pero gracias a  Martin Almada, (quien fue vilmente torturado, asesinaron a su esposa con una llamada donde le hacían escuchar como lo torturaban, a lo que ella tiene un paro cardiaco y fallece),  hombre que pudo descubrió el archivo del terror donde se encuentran todas la anotaciones, las desapariciones que constantemente se practicaban en el país con personas inocentes y con los mismos criminales, el libro de la entrada y salida de los presos
Después de arduo trabajos los aliados de stroessner comenzaron a percatarse de que este estaba perdiendo poder entonces deciden aprovecharse de la oportunidad, ya sus compañeros de pelea comienza a perderle el miedo y empiezan a alzar vos; en esto El Gral. Rodríguez planea un golpe de estado para dar por terminado con esto, a esto Stroessner cae y se exilia en al Brasil.
Stroessner fue exiliado al Brasil, murió el miércoles en Brasilia a los 93 años, informó un portavoz del hospital donde estaba internado; en donde muchos de ellos no registraba salida.
El Paraguay tras la caída del la dictadura, no ha pasado una buena racha, duro y sufrió  tanto echar a aquel dictador que tanta dolencia trajo al país, que le ha costado y le sigue costando levantarse. 
                                                                                                                      Rodas Royg. Jessica